Compra Boletos | Preguntas Frecuentes | Noticias | Gran Guía
Se están realizando 55 proyectos mayores de infraestructura compuesto por dos centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas tractoras.
Proyecto Tren Maya
El Tren Maya es el proyecto ferroviario más grande del mundo que se construye actualmente, y en diciembre del 2023 será inaugurado, para ser el mayor medio de transporte de pasajeros y de carga en el sur de México, que transitará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 554 kilómetros, de los cuales el 44% de la ruta será electrificada.
Avances de la via electrificada
Por lo que a finales de enero del 2023, las autoridades informaron que el inicio de la vía doble electrificada del Tren Maya de casi 700 km desde Mérida hasta Chetumal correspondiente a los tramos 3, 4, 5 y 6, en donde recorrerán los 42 trenes duales o híbridos.
Infraestructura Eléctrica del Tren Maya
Así que se están realizando 55 proyectos mayores de infraestructura compuesto por dos centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas tractoras, la cual suministrará de energía al Tren maya y la península de Yucatán durante los próximos 50 años.
Asimismo se están construyendo dos plantas de ciclo combinado en Yucatán, que son Mérida IV con una inversión de 454 millones de dólares para iniciar operaciones en 2024 y la otra es Valladolid con una inversión de 762 millones de dólares para iniciar operaciones en 2025.
Por otra parte la Comisión Federal de Electricidad informó que se está construyendo junto con la empresa TC energía el gasoducto marino Puerta al Sureste, el cual trae gas de Tejas que es el más barato del mundo, hacia Coatzacoalcos Veracruz y Paraíso Tabasco para conectarse con Chiapas mediante el gasoducto Paraíso Cactus, y posteriormente unirse con la ampliación del gasoducto del Mayakan que va hacia la península de Yucatán.
Este programa integral para llevar más energía eléctrica al sur-sureste de México, tendrá una superficie más extensa que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos, generando más de 28 mil empleos directos e indirectos con una inversión de más de 151 mil millones de pesos.