Compra Boletos | Preguntas Frecuentes | Noticias | Gran Guía
La estación Boca del Cerro (estación 2) es la segunda estación en la ruta del tren maya y la primera en el estado de tabasco esta se ubicará a un costado del puente que cruza el río usumacinta su alta ubicación permitiría una hermosa visión del paisaje donde se conjuga el río y la selva el estilo arquitectónico de la estación es una reinterpretación contemporánea del arco maya con un diseño de paraguas invertidos de forma piramidal y el acabado será de ladrillo evocando a la zona arqueológica de comalcalco la estación tendrá un carácter muy abierto y gran altura para dar esbeltez a la estructura y generar cruces de corrientes de aire a lo largo de la estación se ubicarán los locales de servicio técnicos y comerciales vestíbulos de entrada y salida peatonal y vehicular además de varios estacionamientos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los proyectos de diseño arquitectónico de la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, Tabasco.
Esta parada tendrá como ubicación la zona inmediata al puente del Cañón del Usumacinta. La localidad se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Tenosique.
Entre los atractivos regionales para los visitantes, destacan:
- Paseos en lancha por el Usumacinta
- Adentrarse al área natural protegida en el arroyo Santa Margarita.
- Además de actividades como puenting, rappel, visitar cuevas y hacer senderismo.
“Esta zona se beneficiará de la llegada de nuevos viajeros que detonarán el desarrollo socioeconómico a través del turismo sustentable que se podrá realizar en la región”, detalló Fonatur.
¿Quien diseño esta estación?
Cabe destacar que el diseño de la estación fue ejecutado por Cámara + Cámara arquitectos, un despacho originario de Villahermosa, Tabasco. Algunas de sus creaciones previas son la Plaza Bicentenario, la Capilla del Seminario Mayor y el Hotel Crowne Plaza en el estado.
Entre los elementos conceptuales arquitectónicos de la estación del Tren Maya en Tabasco, destacan la reinterpretación de un sistema constructivo Maya.
Asimismo, el ladrillo es el principal protagonista visual del proyecto. Se busca la utilización de un formato más alargado que el estándar, esto en referencia directa al antecedente Maya.
Basado en una serie de columnas, este sostiene cubiertas invertidas a través de un “arco falso” hecho con ladrillo como recubrimiento, inspirado por los vestigios de la civilización en Tabasco.