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Explorando el Nuevo Corredor Ecoarqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya

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La región de la Península de Yucatán es un verdadero tesoro arqueológico, y ahora, gracias a un emocionante proyecto en el tramo 5 del Tren Maya, se descubrirán y rescatarán más de 10,000 registros arqueológicos. Esta expedición de investigación representa una oportunidad única para arqueólogos profesionales y aficionados, y promete años de descubrimientos.

Un Compromiso con la Historia y la Cultura

Diego Prieto, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió su entusiasmo por este proyecto ambicioso. Según Prieto, esta investigación no se limita al tramo actual y podría dar lugar a programas de continuidad en otras zonas. La Península de Yucatán alberga miles de sitios arqueológicos, y en el área maya de México, se cuentan más de 10,000 registros arqueológicos, y esta cifra sigue creciendo gracias a los estudios y esfuerzos de salvamento arqueológico.

Detalles del Tramo 5 del Tren Maya

La presentación de avances del Tren Maya en “la mañanera” en el Palacio Nacional reveló detalles fascinantes sobre el tramo 5 sur, que se extiende desde Playa del Carmen hasta Tulum. Esta sección incluye la construcción de dos estaciones de ferrocarril, además del trabajo de mejora en los sitios arqueológicos Muyil y Tulum.

RUTA DEL TREN MAYA
RUTA DEL TREN MAYA

Sin embargo, lo más destacado de este tramo es el esfuerzo dedicado al rescate y conservación de cuatro nuevas zonas arqueológicas. Estas zonas incluyen la cueva Garra del Jaguar, la cueva de las Manitas, que presenta pinturas rupestres, la cueva Ocho Balas y Paamul II.

Protegiendo el Entorno Natural y Cultural

La construcción de este tramo del Tren Maya se ha llevado a cabo de manera cuidadosa, permitiendo la protección del frágil suelo kárstico de la región, así como de los cenotes, cavernas y ríos subterráneos que son parte integral de su ecosistema. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, destacó que se ha implementado una extensa red de kilómetros de viaducto elevado para minimizar el impacto en el entorno natural.

PUENTE ATIRANTADO
PUENTE ATIRANTADO

Además, una característica sobresaliente del tramo 5 es la construcción de un puente atirantado de 266 metros de largo. Este puente desempeña un papel fundamental en la preservación de la cueva Garra del Jaguar, uno de los cuatro nuevos sitios en los que se está trabajando como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

El nuevo Corredor Ecoarqueológico en el tramo 5 del Tren Maya es un testimonio del compromiso de México con la conservación de su rica herencia cultural y natural. Este proyecto promete desvelar secretos enterrados durante siglos y ofrecerá a los viajeros la oportunidad de explorar la historia y la belleza única de la Península de Yucatán.

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